domingo, 9 de agosto de 2009

CONFLICTO EXTERNO SIN FIN

En la última edición de la revista The Economist, se publicó un artículo el cual trata el tema de las relaciones políticas de Colombia con Ecuador y Venezuela. El artículo habla sobre las situaciones que abarcan nexos de los gobiernos vecinos con las FARC. Se mencionan principalmente tres casos que influyen en las malas relaciones que se viven actualmente, primero que todo se habla sobre el video en el que "el mono jojoy" dice que las FARC dieron ayuda económica a la campaña de Correa. Luego se menciona el tema de las "bases militares" estadounidenses en Colombia; y el disgusto de Hugo Chávez. Por último se habla sobre los misiles venezolanos que se le encontraron a las FARC. A lo largo de esta entrada, daré mi opinión sobre estos tres temas. Primero que todo haré referencia al caso del video del "mono jojoy", en los días pasados fue revelado este video en el que lo más importante e impactante que se dijo fue "ayuda en dólares a la campaña de Correa" esta declaración de "jojoy" causo revuelo, pues fue la prueba mas contundente que se tiene hasta hoy para afirmar el nexo de las FARC con el gobierno Ecuatoriano.
En mi opinión, este video es otra prueba más, que afirma la relación que tiene el señor Correa con los guerrilleros de las FARC. Se me hace muy irresponsable, por parte del señor Correa, decir que esto es un montaje, pues es difícil creer que los montajes sean tantos, pues en anteriores ocasiones se ha podido comprobar este nexo, gracias al computador de "Reyes" las pruebas son cada vez más contundentes, por esa razón, así Correa lo niegue, las relaciones entre él y las FARC son cada vez más evidentes. Por otro lado al otro tema que haré referencia será a las "bases estadounidenses" en Colombia. Por qué lo pongo entre comillas, porque me parece que no es el nombre adecuado para esto, pues esto simplemente es la ayuda de un grupo de soldados que vendrán a apoyar las fuerzas colombianas, un logro más de lo que es la seguridad democrática y el plan Colombia, parece que el señor Chávez no ha entendido que no es que se vallan a constituir bases "gringas" en Colombia, sino que lo que ocurrirá será la llegada de expertos militares estadounidenses para como único objetivo combatir el narcotráfico. Parece que la guerra se la imaginara solo Chávez, pues por lo menos el gobierno de Uribe, no está interesado en una guerra con un país vecino. No entiendo por qué no hubo problema cuando Ecuador tenía una verdadera base, dirigida por oficiales "gringos" en su país, y ahora cuando Colombia ni siquiera va a tener una base como tal, sino una ayuda contra el narcotráfico, si es problema, habría que preguntarle al señor Correa y al señor Chávez cuál es el miedo que le tienen a los estadounidenses, parece que no tuvieran del todo las manos limpias, pues cuando una persona está limpia de todo, no le teme a nada.Las ayudas del gobierno estadounidense a bases colombianas serán las que se muestran en la siguiente imagen tomada del artículo publicado por la revista The Economist.
Por último en esta entrada haré referencia a los misiles venezolanos encontrados en poder de las FARC, La historia de estos misiles es fácil de entender para algunos y difícil para otros, precisamente cuando se demora en explicar lo sucedido el presidente Chávez, y aparece dando explicaciones casi 8 días después, con esto demuestra que el montaje y la mentira no vienen precisamente por parte de Colombia.Chávez argumenta que estos misiles fueron vendidos por Suecia a Venezuela hace varios años, y según él hace 14 años fueron robados por parte de los grupos guerrilleros colombianos a Venezuela. Por parte de Colombia se dice que esta es una muestra más de la ayuda que le da Chávez a los grupos guerrilleros en Colombia, mas exactamente a las FARC.

Para terminar es importante explicar que la gira "muda" que hiso el presidente Álvaro Uribe por algunos países de Latinoamérica se dio para explicarle a los gobiernos de la zona estos dos últimos temas mencionados, y como dijeron la mayoría de los mandatarios latinoamericanos, Colombia es responsable de lo que se haga en su país, con esto demostrándose muy respetuosos, algo que le falta a Chávez y a Correa. Por que cada quien con lo suyo, y los casos internos de Colombia, deben ser unicamente tratados por Colombia, no por externos.