miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS AMIGOS EN RIÑA DE LULA



En un artículo realizado en la última versión escrita del semanario británico ECONOMIST , hacen alusión a todos los problemas que vive Suramérica por el conflicto entre los países de Colombia, Venezuela y Ecuador .

En este artículo se habla de todo lo que sucedió en cumbre de países suramericanos (UNASUR) que se realizó el pasado 10 de Agosto en la ciudad de Quito Ecuador donde el presidente de Colombia no asistió; los repetidos problemas que ha venido teniendo con los gobiernos del presidente Rafael Correa que rompió relaciones diplomáticas con Colombia el año pasado después del bombardeo al campamento de Raúl Reyes que se encontraba en frontera entre Ecuador y Colombia, y con el presidente de Venezuela por las 7 bases norteamericanas que se van a instaurar en territorio Colombiano.


Antes de realizar esta cumbre (UNASUR) el presidente de los colombianos Álvaro Uribe Vélez realizó una gira por diferentes países de Suramérica entre ellos Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, con el fin de explicar el porque de esas bases americanas en Colombia. Esto despertó diferentes reacciones no solo en los gobiernos de Venezuela y Ecuador sino en otros más.

Por todos estos conflictos entre naciones hermanas el presidente del Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva ha querido intervenir pero esto no ha sido fácil por que el presidente de Venezuela Hugo Chaveta Frías no a parado sus constantes ataques tanto al gobierno Colombiano como al gobierno Americano Encabezado por el presidente Obama al que hace llamar en repetidas ocasiones el "IMPERIO YANKEY".


La no asistencia del presidente de Colombia a la cumbre también causo diferentes reacciones de los medio y de los mismo integrantes de los gobiernos que hacen parte de esta cumbre (UNASUR).


El gobierno colombiano dio 7 razones para no asistir pero las más importantes fueron, la demanda ante la INTERPOOL contra el ex ministro de defensa Juan Manuel Santos, también la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia y las más importante por como se dijo es que la cumbre iba ser presidida por el presidente Rafael Correa y eso no le brindaba garantías al gobierno del presidente Uribe.