viernes, 28 de agosto de 2009

A PUNTA DE PISTOLA - David Rieff (reseña)


En lo que fue nuestra visita a la Feria del Libro en Bogotá, Colombia del año 2009, nos llamo la atención este libro de David Rieff, pues su titulo y relación con la solución al conflicto, nos llamó la atención, por esta razón publicamos en este blog lo que es la reseña que sale en la parte trasera de este libro, pues sin haber tenido la oportunidad de leerlo, se dificultaba hacer una reseña conciente.

En este inquietante ensayo, David Rieff plantea una serie de cuestiones fundamentales que no podemos ignorar en esta era global. ¿Cuándo se debe intervenir militarmente en los asuntos internos de otros países? ¿ Constituyen los derechos humanos y las cuestiones humanitarias razones legítimas para intervenir o es este asalto a la soberanía nacional una excusa para la recolonización de parte del mundo? ¿Qué papel deberían desempeñar las Naciones Unidas en la solución de las crisis humanitarias? Y sobre todo, ¿se puede imponer la democracia a punta de pistola? Como reportero de guerra, Rieff, autor del extraordinario Una cama para una noche, ha presenciado la mayoría de los conflictos del mundo posterior a la guerra fría (los Balcanes, Oriente Próximo, África y más recientemente Afganistán e Irak) y las intervenciones armadas organizadas por las Naciones Unidas y Occidente en nombre de los derechos humanos y la democratización. Esas experiencias directas le han llevado a revisar sus opiniones iniciales sobre estas cuestiones, hasta el punto de que el libro supone un apasionado alegato en contra de la intervención armada en todos los casos salvo los más extremos. Los ensayos aquí reunidos presentan un penetrante retrato de lo que ocurre cuando los grandiosos planes de los políticos y las bienintencionadas ambiciones éticas de los activistas pro derechos humanos descarrilan terriblemente sobre el terreno. La pregunta que surge una y otra vez es ¿se corresponde esta ambición nuestra de proteger a la gente de las masacres y la penuria con nuestros medios y nuestra inteligencia? La respuesta no es optimista. Al contrario, es la desilusionada conclusión de un escritor que una vez abanderó la necesidad de tales intervenciones.

Al leer esto no queda mas opción que salir a una librería o biblioteca y conseguir esta obra para comenzarla a leer, sin dudas será una apasionante lectura que nos llevará a entender si en realidad es posible terminar un conflicto A PUNTA DE PISTOLA.

¡EDUCANDO A VENEZUELA!



El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, está implementando en su país una ley llamada ley de educación, esta lo que pretende es establecer que los niños de bajos recursos en Venezuela pueda acudir a la escuela, según la revista británica The Economist, esta ley es parte del plan que tiene Chávez para tomar el control en todos los aspectos de la sociedad venezolana.



Venezuela es un país que como Colombia tiene serios problemas de desarrollo, teniendo en cuenta que los sectores pobres del país no pueden acceder a la educación, o mejor, no todos pueden acceder, ya que los cupos para hacerlo son mínimos, esto precisamente es lo que quiere cambiar el presidente Chávez, claro que de una u otra manera dicen que la forma como lo quiere lograr no es la adecuada ni la más oportuna.


"Aquí no se escuchó a nadie, no se escuchó el planteamiento de la Iglesia Católica. Llegó la hora de reaccionar, no vamos a aceptar esta ley, vamos a pedir un referéndum para preguntarle al pueblo si acepta o no esta ley. Llamo al pueblo a defender la Constitución, que está siendo violada", aseguró uno de los opositores a esta ley.



Por ahora no se ha definido el futuro de esta ley, pero hay que tener claro que donde se apruebe, es seguro que el deseo de Chávez de ver a su país girando en torno a sus decisiones es cada vez más próximo.